Somos cinco centros los que vamos a trabajar a lo largo de dos años, en un PROYECTO ERASMUS+ denominado AEJO (APPROACHING EUROPE AND ITS JOB OPPORTUNITIES), siendo el CIP TAFALLA el centro coordinador de estos cinco centros europeos que han comenzado a coordinarse desde el inicio del presente curso.
Durante los días 3,4 y 5 de Noviembre, se desarrollaron en el centro unas jornadas de trabajo en la que una delegación de profesorado de cada país, vamos a concretar el PLAN DE ACTUACIÓN para definir la agenda de trabajo y puesta en común durante estos dos años académicos, de este Proyecto Erasmus+ que está avalado con 54000 euros, por el SERVICIO ESPAÑOL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN-SEPIE.
Se pretende trabajar e interactuar con el alumnado de los cinco centros, y poner en común las experiencias de cada uno, al objeto en síntesis de trabajar en el aula con metodologías activas ABP-PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos-Project Based Learning)- que contribuyan al desarrollo de competencias transversales en el alumnado de Formación Profesional, en el contexto de conocer y buscar las oportunidades de empleo que existen en nuestros respectivos países, y en Europa en General.
Es ampliamente reconocido que el futuro de Europa depende de su juventud. A través de la Estrategia de la Europa 2020, la UE pretende apoyar mejor a la juventud y permitirles desarrollar completamente sus talentos para ellos mismos y para el beneficio de la economía y de la sociedad. La Europa 2020 destaca 3 prioridades de refuerzo mutuo: “crecimiento inteligente” basado en el conocimiento y la innovación, “crecimiento sostenible” que promueve una economía más verde y “crecimiento inclusivo” que fomenta un alto nivel de empleo y de cohesión social. Los estudios han demostrado que el impacto de la movilidad de los jóvenes es esperanzador: más jóvenes encuentran trabajo en diferentes lugares, tienen trabajo y pueden contribuir aún más a la estabilidad social.
En este contexto, el enfoque de este proyecto llamado “AEJO” es básicamente exploratorio. La idea principal es que los estudiantes de las diferentes familias de Formación Profesional de los cuatro centros participantes recojan ideas sobre sus contextos sociopolíticos y laborales y las compartan mediante la realización de un mini-proyecto integrado en cada plan de estudios, en el que reflejarán, desde su propia situación, quienes son, donde viven, su entorno, su formación, su mercado laboral (centros de prácticas, instituciones que colaboran en la empleabilidad, empresas de la zona, organizaciones y asociaciones locales, etc.).
Esta entrada también está disponible en: Francés Alemán Italiano Inglés
Dejar una contestacion