2º ENCUENTRO EN PAUILLAC

Docentes Europeos se reúnen en Francia coordinados por el CIP de Tafalla


Una delegación de profesores del CIP (Centro Integrado Politécnico) Tafalla visitó del 9 al 13 de mayo el centro francés Odilon Redon – Lycée Général et Technologique et Professionnel- para continuar la coordinación del proyecto KA2 Erasmus+ Approaching Europe and its Job Opportunities (AEJO)-, que comenzó su nadadura en septiembre de 2015 y finalizará en agosto de 2017, por lo que tiene una duración de dos años.

Este proyecto pretende acercar a profesorado y alumnado de los diferentes Centros socios para intercambiar y comparar buenas prácticas educativas (Aprendizaje Basado en Proyectos, trabajo colaborativo y refuerzo e incremento de sus habilidades y competencias personales y sociales) e información acerca de sus entornos sociales, económicos, laborales, empresariales…, para explorar las oportunidades de acceder al mercado de trabajo europeo. También es fundamental asentar las bases de una relación que pueda proporcionar futuros intercambios entre alumnado y profesorado de los diferentes países, y fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Los cuatro centros de FP (Formación Profesional) europeos participantes en el proyecto son: CIP Tafalla (España), Carlo e Nello Rosselli – Istituto d’Istruzione Superiore (Italia), Berufskolleg am Wasserturm (Alemania), Odilon Redon – Lycée Général et Technologique et Professionnel (Francia); y cuentan con la colaboración de la organización Associazione di Promozione Sociale Futuro Digitale (Italia).

El encuentro de la semana pasada, del 9 al 13 de mayo, es el segundo (el primero tuvo lugar en Tafalla, en Noviembre de 2015) se enmarca dentro de las actividades de coordinación entre los socios, que tienen lugar dos veces por curso académico. Estos encuentros tienen como objetivo acordar las bases y el desarrollo del proyecto, las tareas que se van a desarrollar en el próximo curso académico, poner en común los resultados obtenidos, solucionar las dificultades que puedan surgir, estrechar lazos de relación, mejorar la comunicación, etc.

El primer encuentro entre todos los socios tuvo lugar en Tafalla durante la semana del 2 al 6 de noviembre de 2015, el segundo tuvo lugar entre los días 9 y 13 de mayo de 2016 en Pauillac (Francia), el tercero será entre los días 14 y 18 de noviembre de 2016 en Bocholt (Alemania), y el último, en mayo de 2017 en Aprilia (Italia).

En estos encuentro se realizan visitas a empresas y lugares de interés de las zonas en las que se sitúan los centros socios, se comparten experiencias y se conocen las peculiaridades respectivas en cuanto a la organización educativa de la Formación Profesional, el entorno empresarial, las posibilidades de empleo, etc.

APUESTA POR LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Como primer fruto de los vínculos creados con el centro francés, el CIP Tafalla ha presentado un proyecto KA1 que, si se aprueba por parte del servicio español para la internacionalización, permitirá que cuatro alumnas de Grado Medio de Administración de Empresas y un alumno de un grupo del Programa de Cualificación ProfesionaI Especial (PCPIE), realicen parte de sus prácticas en empresas francesas.

Aprovechando la reunión de coordinación, y gracias a la hospitalidad de las profesoras francesas, el alumno de PCPIE, acompañado de su tutora, ha podido viajar a Francia y conocer de primera mano el día a día de los alumnos del centro francés, asistiendo a sus clases, compartiendo tiempo libre, etc. El balance de esta experiencia vivida por el alumno es, según sus palabras, inolvidable y le ha despertado la necesidad de seguir reforzando y aprendiendo el idioma, amén de explorar posibilidades de inserción laboral fuera de su hábitat, una vez finalice su etapa educativa.

Esta experiencia hay que ponerla en valor, por lo extraordinario de la misma. No es habitual (quizá la haya, pero no conocemos experiencia alguna de esta naturaleza) que a personas con discapacidad se les ofrezca la oportunidad de crecer en el sentido más amplio, ya que el mundo que se les abre dista mucho de lo que están acostumbrados a ver en su día a día. Y no es algo ilusorio, sino apegado a la realidad, pues la exigencia hacia el alumno, en este caso concreto, ha sido del más alto nivel, exigencia a la que ha respondido con esfuerzo, pero con autonomía suficiente, mostrándose a la altura que el reto suponía.

En suma, el objetivo es eliminar barreras y sentar un precedente para que alumnos con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de los alumnos, incluso en proyecto a nivel europeo. Esta experiencia concreta demuestra que, con trabajo colaborativo, resulta posible.

ACTA DEL ENCUENTRO