OBJETIVOS

 

 

Los objetivos principales del proyecto son:

Facilitar a los alumnos la posibilidad de trabajar en equipo y por proyectos; formarles, reforzando e incrementando sus habilidades y competencias personales y sociales, así como la cooperación entre el alumnado y la comunidad que los rodea; hacerles reflexionar acerca de su proceso de aprendizaje; fomentar su capacidad de análisis, observación y autocrítica; hacerles conscientes de su propia situación sociocultural, educativa, laboral, etc.; concienciarles de la necesidad de aprender lenguas extranjeras en un mundo cada vez más globalizado; y proporcionarles herramientas para poder acceder al mercado de trabajo europeo.

logo aejo ganador

Información básica acerca de las características del Proyecto AEJO ERASMUS+

 

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Frente a la enseñanza directa, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología educativa que consiste en plantear en el aula una problemática real, para cuya solución el alumnado tendrá que trabajar de forma colaborativa en un proyecto que diseñará siguiendo unas pautas marcadas por el profesorado. El tema debe resultar atractivo y ser cercano a los intereses del grupo, para que ilusione y despierte interés.
Durante la realización del proyecto, el alumnado tomará de forma autónoma un conjunto muy amplio de decisiones sobre su proceso de aprendizaje, identi cando lo que conoce y lo que no conoce, buscando y seleccionando información relevante para su proyecto, y todo lo relacionado con su organización, comprensión, análisis, representación, elaboración y comunicación. Además de este trabajo individual, el estudiante deberá coordinar su tarea con el resto de los miembros del grupo.

Mediante estos proyectos realizados en clase, se pretende motivar y hacer partícipe a todos los miembros del grupo, que presenta estilos de aprendizaje y habilidades diferentes, en una tarea conjunta, cuyos resultados son aplicables al mundo real.

Utilizar el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) permite:

– El desarrollo del alumnado. Se fomenta la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la e ciencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales. Experimentan formas de interactuar que el mundo actual demanda.

– Potenciar habilidades sociales y de comunicación relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la planeación, la conducción, y la evaluación de las propias capacidades intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor. Adquieren la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo, a medida que están en contacto con el proyecto.

– Combinar positivamente el aprendizaje de contenidos fundamentales y el desarrollo de destrezas que aumentan la autonomía en el aprender.

– La integración de módulos, reforzando la visión de conjunto de los saberes humanos, facilitando hacer y ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.

– Satisfacer una necesidad social, lo cual fortalece los valores y compromiso del estudiante con el entorno.

En definitiva, este instrumento de enseñanza involucra al alumnado de modo activo en el aprendizaje de conocimientos y habilidades, contribuyendo de forma eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. Conecta el aprendizaje en la escuela y la realidad y prepara a los estudiantes para los puestos de trabajo, aumentando su motivación y autoestima.